Su actitud positiva es infecciosa…

Escrito por Caitlin Mendenhall.

Antonio Laynez
Foto: Presentación de Resultados de su trabajo de Graduación en Licenciatura en Administración de Empresas Turística.

Antonio Laynez Batz siempre ha sido un estudiante, una persona y un becario muy impresionante. Su actitud positiva es infecciosa e inmediatamente te atrae para después revelar una disposición inquisitiva y pensativa con habilidades naturales de pensamiento crítico. Maneja muchos compromisos incluyendo su trabajo de graduación-tesis, enseñando inglés, apoyando a su iglesia y su familia, manteniendo amistades locales y en otros países, y siendo un participante activo en Filantropis. De alguna manera, encuentra cómo dar todo a cada uno de estos compromisos, dejando inspirados y animados a las personas que tiene la suerte de estar en su entorno.

Antonio aplicó al Programa de BecasU en 2016 y empezó en 2017. Ya estaba bien acostumbrado a ser becario de una organización extranjera, como fue becado durante todo diversificado y sus primeros años de la universidad. Admira a los que se atreven a aplicar en Filantropis sin la experiencia de ser becario antes, porque sabe muy bien que puede ser intimidante aún con experiencia previa. “Quería aprender más, formarme como una persona responsable y formar parte del equipo, como sabía que es un equipo muy fuerte” menciona Antonio. Formar parte del equipo ha sido una de las partes más importantes de su experiencia con Filantropis. La Asociación ofrece muchos tipos de apoyo, incluyendo formación personal y profesional, por supuesto el apoyo financiero y la oportunidad de hacer algo bueno en la Comunidad. El impacto en la identidad es algo tal vez imprevisto, pero Antonio explica por qué es tan importante para él. “Puedo trabajar a mi manera y hacer bien las cosas, pero si no me siento identificado con la organización, en una parte me podría sentir mal. Entonces sentirme parte de Filantropis, equipo y grupo me identifica mucho y me siento orgulloso. Es algo importante para mi formar parte de este.”

Además del impactar su identidad, Antonio dice que Filantropis le ha ayudado a desarrollar más sus habilidades como persona y confiar en sí mismo. “Yo creo que las capacitaciones me han apoyado mucho. Todas las habilidades que he adquirido las he usado en la universidad. Por ejemplo, hablar en público y desarrollar bien mis exposiciones y presentaciones. Antes me costaba mucho y ahora me facilita un poco porque organizo primero mis ideas. Además creo que he aprendido más sobre cómo distribuir mi tiempo y ser responsable en la vida.” Las capacitaciones en Filantropis son temas diferentes pero la mayoría se trata de apoyo para la universidad o la carrera. Los facilitadores muchas veces son los becarios mismos, los que se han graduado del programa. De vez en cuando, Filantropis también invita a expertos para dar un taller. Aunque los temas son muy útiles, los becarios han encontrado que a veces el simple hecho de asociarse tanto con otras personas tan inteligentes y trabajadores tiene un impacto positivo también. Como dice Antonio, “Tanto mis compañeros como las capacitaciones me ayudaron para que pudiera desarrollar estas habilidades. Cuando llegué, vi que todos trabajaban muy responsablemente entonces me acoplé a esto.”

Con su mente analítico, Antonio siempre tiene sugerencias para mejorar. Felicita a Filantropis por siempre exigir excelencia de sus becarios y buscar lo mejor de lo mejor, o “la crema” como dice Antonio. Sin embargo, esto puede crear una impresión intimidante hacía el público. Muchos estudiantes se auto descalifican sin aplicar por desinformación y falta de confianza. Como maestro, Antonio intenta cambiar esto por su propio cuenta con sus estudiantes, animándoles y contestando todas las preguntas sobre el programa. También intenta asegurar que cada uno de sus estudiantes tenga alguien en su rincón que sea defensor de la continuación de la educación, como sabe muy bien que muchos nunca lo ha tenido debido a prioridades más urgentes.  Antonio reconoce que son muchos requisitos y es un gran compromiso de tiempo, pero mantiene que vale la pena unirse con un equipo trabajador, desarrollarse como persona y poder devolver algo a la comunidad.

Mientras Antonio contempla el impacto que Filantropis ha tenido en su vida, está consciente también del impacto que él mismo tiene en su pueblo. “La comunidad está cambiando. Ya hay muchos estudiantes en la universidad, algo que no se podía lograr ver hace diez años. La educación es un sorprendente agente de cambio. Por ejemplo, yo estoy estudiando en la universidad y otras personas me miran y dicen ‘quiero también estudiar en la universidad’. Entonces, sí hay un impacto de cada becario, es como otro impacto que hace en su entorno.” Filantropis agradece a Antonio por su impacto positivo en la comunidad, y también en la organización misma y su equipo.